Translate

martes, 10 de febrero de 2015

DUBAI: Formula para ser como DUBAI

Fórmulas para ser como Dubai

 

 

1. Dubai no es un país, técnicamente es un emirato, una forma de reino que forma parte de una confederación llamada Emiratos Árabes Unidos, que tampoco es técnicamente un país. Su sistema de gobierno es monárquico, y se rige por la dinastía Al Maktum desde 1833. En esencia, es una dictadura islámica ortodoxa, conservadora, que hereda el poder de reyes a príncipes. En Dubai las mujeres tienen menos derechos que un perro de la calle, la homosexualidad se paga con pena de muerte y no hay libertad de prensa, partidos políticos ni muchas condiciones típicas de la democracia. La sociedad se rige por el orden monárquico policial-militarista, se hace lo que la autoridad diga o de lo contrario la pena es la muerte.

       Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela:
Deberíamos ser como Dubai porque el tema de la democracia, los partidos, organizaciones sociales y demás cosas como que la gente tiene derecho a que no la maten y decapiten por pensar distinto al Gobierno nos mantiene en el atraso. Tenemos tolerancia al despelote. La gente debería ser brutalmente reprimida.

2. Dubai: el emirato tiene 2 millones 200 mil habitantes. La población dubaití es apenas el 20% de la población total. El 80% de la población restante se compone en un 40% de emigrantes de otros países árabes, aristócratas del mundo árabe, comerciantes, empresarios, ejecutivos de negocios y misiones transnacionales que hacen vida en el emirato por ser un centro de negocios de cara al área de influencia de todo el Medio Oriente. En Dubai el otro 40% de habitantes son esclavos temporales provenientes de países como la India, quienes según Human Rights Watch (2006) viven en condiciones "menos que humanas".

Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela:
Venezuela tiene 30 millones de habitantes. Deberíamos deshacernos de la mitad y esclavizar a 7 millones de los que quedan, quitándoles su condición de ciudadanía, para así poder ser un país donde sus ciudadanos sean verdaderamente ostentosos.

3. Dubai tiene un territorio de poco más de 4 mil kilómetros cuadrados. Es más pequeño que el estado Carabobo. Se compone de una franja urbana y suburbana rodeada de arena y camellos. Dubai es básicamente una ciudad, es un solo complejo urbano inferior en dimensiones a la isla de Margarita. Toda la riqueza está concentrada en un pedacito de territorio. Su exuberancia consiste en colocar todos sus recursos en un solo lugar.

    En Dubai las mujeres tienen menos derechos que un perro de la calle, la homosexualidad se paga con pena de muerte y no hay libertad de prensa, partidos políticos ni muchas condiciones típicas de la democracia

Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela:
Venezuela debería concentrar todos sus recursos en Chacao, Porlamar o Lecherías, donde vive "la gente bien". El resto del país, sus extensiones de cientos de miles de kilómetros cuadrados y sus necesidades (infraestructura, logística, salud, educación, vivienda y urbanismos) no deberían ser atendidas. Se deberían hacer torres en dimensiones pequeñitas de territorio y concentrar el desarrollo. Todos los reales de la renta en una sola ciudad.

4. Dubai tiene el atributo indiscutible de ser el único país (bueno, emirato) que tiene la cualidad de ser petrolero, pero donde su Producto Interno Bruto principal no es el petróleo sino el turismo y los negocios, desde hace pocos años. Dubai es visitado por entre 10 y 13 millones de personas, eso indica que tiene cinco o seis veces más turistas que habitante (por cada habitante hay 6 turistas o ejecutivos en Dubai). Su PIB se apalanca en la expansión inmobiliaria –la cual es enorme–, pues es la que alberga a la enorme masa de visitantes que van hasta allí por turismo o negocios. Dubai, como centro financiero, es el lugar donde queda la oficina de los que hacen negocios en otros países, pero que no son dubaitíes. El emirato entero es una especie de suite para extranjeros.

Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela: 
Deberíamos deshacernos de la mitad de la población del país, esclavizar a 7 millones y tener sólo 8 millones de ciudadanos para así ordenar las cosas y recibir 90 millones de visitantes. Dejar de construir viviendas, metros, autopistas y centros médicos asistenciales y hacer torres para que las ocupen temporalmente otros que sean de afuera. Viviríamos del turismo y de los negocios en lugar del petróleo. Nuestra masa esclava puede ser colombiana, venezolana pela bola o haitiana. 

5. Dubai tiene la riqueza concentrada en muy, pero muy pocas manos, totalmente asociadas a la realeza y a la gran burguesía vinculada a la realeza. Su emir, Mohamed bin Rashid Al Maktum, quien posee una fortuna de 12 mil millones de dólares, es una referencia de prosperidad. No sólo es uno de los lugares más desiguales del mundo, es un lugar donde el 90% de la riqueza (nacional) se concentra en menos del 0,7% de la población, que es de la realeza. La gran riqueza financiera generada en Dubai (el 52%) sale del país de la mano de inversionistas extranjeros.

Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela:
Eso de que hayamos pasado, según el Coeficiente de Gini, de ser uno de los países más desiguales a ser uno de los más igualitarios del continente, es muy mala noticia. Nosotros y nuestra democracia. Ese empeño en hacer que la riqueza venezolana se invierta en el país parece no ser bueno.

6. Dubai tiene una riqueza transnacionalizada. El 64% de los activos físicos empresariales en Dubai no pertenecen a dubaitíes, sino a propietarios transnacionales. La riqueza restante de 36% en manos de dubaitíes la poseen la realeza y su élite.

Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela:
Habría que hacer algo para atraer inversionistas de manera tal que haya que, literalmente, entregarles el país. Así de fácil. Lo malo es que sólo los Cisneros y los Mendoza, por ser los únicos verdaderamente ricos del país, serían los venezolanos facultados para administrar el desarrollo. Los demás tendríamos que ver qué hacer.

7. Dubai: estimaciones no confirmadas apuntan que el 46% de la riqueza financiera de Dubai originada desde el petróleo se va al extranjero.

Opinión de un representante de la DERECHA en Venezuela: La estimación de promedio histórico de 15 años (desde 1998) de la fuga de capitales del petróleo es de 14%. Deberíamos dejar que se fuguen las divisas más todavía.

"En Dubai son mejores que nosotros"


Ya que en medios digitales siempre pululan imágenes sobre Dubai, su despampanante arquitectura e islas artificiales, y ya que siempre se le compara con Venezuela, partamos de la afirmación de que "en Dubai son mejores que nosotros". Sí. Asumamos eso y vamos a compararnos con Dubai, justamente en los atributos en que ellos son "mejores que nosotros". Es decir, en la inversión del petróleo en arquitectura, urbanismo y expansión habitacional:

 Burj Khalifa



1. Dubai construyó la torre Burj Khalifa, según Wikiarquitectura, el rascacielos más alto del mundo, con 808 metros de altura, 160 pisos y cuya dimensión en metros cuadrados de construcción es de 344 mil (incluyendo obras complementarias a la torre). Es famosa por su vistosidad, opulencia y atrevido diseño. Más de 100 pisos de la torre están ocupados por suites corporativas y residencias de lujo. Muy pocos habitan tal torre, pero está siempre llena de ejecutivos, jeques, ricos y famosos del mundo, además de los esclavos inmigrantes que laboran allí.

Comparar esa torre con algo construido en revolución en nuestro "caribeño país tercemundista" es difícil. Pero hagamos el intento: recordemos a Ciudad Tavacare, en Barinas. Comparar obras de arquitectura con propósitos distintos implica comparar diseños, materiales y dimensiones distintas; pero tomemos algunos referentes a saber: Ciudad Tavacare es una ciudad de 5 mil 300 apartamentos construidos en revolución y es una de las más grandes obras finalizadas del país, pero que se quedará pequeña al lado de obras como Ciudad Tiuna en Caracas (15 mil viviendas) y Fabricio Ojeda en Zulia (12 mil viviendas).




En Ciudad Tavacare cada apartamento es de 75 m2, y hay 331 bloques de 16 apartamentos cada uno. Si multiplicamos 5 mil 300 apartamentos por 75 m2, Ciudad Tavacare tendría 397 mil 500 metros cuadrados de construcción, esto sin incluir obras complementarias de urbanismo, que son de decenas de miles de metros. Dicho de otra forma, en metros cuadrados Ciudad Tavacare es más grande que el Burj Khalifa.

    Si distribuyéramos las viviendas de la Gran Misión en un solo lugar y de manera horizontal, necesitaríamos más de diez veces el territorio de Dubai para colocarlas

Pero hay más. Cada bloque de Ciudad Tavacare tiene una altura de 15 metros. Si multiplicamos 331 (el número de bloques) por la altura de cada uno, el resultado sería 4 mil 965. Dicho de otra forma, si colocáramos uno sobre otro todos los bloques de Ciudad Tavacare, tendríamos una altura más de cuatro veces superior a la del Burj Khalifa.

Hay algo enteramente cierto, el Burj Khalifa aparece en todas las revistas de arquitectura del mundo. Es notorio por toda su exuberancia, dimensiones, lujo y por quienes lo visitan. Desde Madonna, hasta Tom Cruise colgando de un cable filmando Misión imposible 4. Allí hacen vida los ejecutivos del mundo. Ciudad Tavacare está habitada por pobres, extrabajadores de la obra, dignificados de vaguadas, excluidos sociales de Barinas y parejas jóvenes de la clase media baja que accedieron a una vivienda.

Es decir, no hay "gente notable" habitando Ciudad Tavacare. De hecho, en el momento de ser inaugurada, pese a ser el urbanismo más grande del país, no hubo reseñas en revistas, no hubo expertos de la arquitectura explicando sus atributos y su carácter monumental (porque lo es, es un enorme monumento a la inclusión). No tiene espacio entre los artículos de especialistas, no se comenta, no se menciona en el mundo de la arquitectura venezolana.

Muchos de los que afirman que "Dubai sí hace cosas con el petróleo", ignoran que el 57% de la inversión del Burj Khalifa es extranjera, mientras que la inversión total en Ciudad Tavacare fue del Estado venezolano, por tener esa obra un fin social y no financiero como el Burj Khalifa. Quienes veneran el Burj Khalifa, refiriéndose a nosotros como "incapaces" de hacer una monumental obra como esa, hasta ignoran las dimensiones de Ciudad Tavacare y otras obras del país que superarían con creces las del Burj Khalifa si se construyeran como torres. "En Dubai son mejores que nosotros", porque ellos construyen rascacielos-hoteles para turistas, ricos y ejecutivos, y nosotros construimos viviendas para que vivan los pobres.

2. En Dubai, desde la crisis del gran capital en 2008, se ha construido sólo el 47% de las nuevas obras proyectadas antes de la crisis, pues la crisis de financiamiento, que es de origen extranjero, ha paralizado y sobre todo cancelado un sin número de proyectos que se venían desarrollando. Esto en cifras indica una desaceleración de la construcción.

Venezuela justamente desde 2009 ha expandido el sector de la construcción de forma tal que en el caso de la vivienda éste se ha elevado hasta el presente de manera astronómica. Sólo en la Gran Misión Vivienda se han entregado 670 mil unidades de vivienda, el promedio nacional de tamaño de la vivienda pública (previsto en la normativa venezolana) es de 72 m2, lo cual indica que en metros de construcción Venezuela ha construido 48 millones 240 mil metros cuadrados en vivienda (sin obras de urbanismo).

Esta cifra, si es dividida entre 1000, para llevarla al cálculo de kilómetros cuadrados se traduciría en 48 mil 240 km2 de construcción, es decir, más de diez veces las dimensiones de todo el territorio de Dubai, mayormente desértico y lleno de camellos.

Si distribuyéramos las viviendas de la Gran Misión en un solo lugar y de manera horizontal, necesitaríamos más de diez veces el territorio de Dubai para colocarlas. Pero suponiendo que la altura promedio de una vivienda o apartamento en Venezuela es de 3,5 metros, al amontonarlas una sobre otra tendríamos una mega torre de 2 millones 345 mil metros de altura, o lo que es lo mismo: 2 mil 900 torres Burj Khalifa, si dividimos 2 millones 345 mil entre 808 (la altura de la Burj Khalifa).

La cifra es escalofriante, léase bien, hemos construido, en altura, el equivalente de 2 mil 900 torres Burj Khalifa construidas en los pocos años de la Gran Misión Vivienda. Esta cifra es muy superior a la de los poco más de 300 edificios altos y emblemáticos de Dubai que están construidos y en construcción desde hace 20 años.

Pero claro, "en Dubai son mejores que nosotros" porque no diseñamos torres y hoteles extravagantes, sino viviendas rurales y apartamentos. Ellos hacen cosas "mejores" con el petróleo, más coloridas y excéntricas. Aquí se le atiende al que no tiene donde vivir.

Consideración final

Dejando las comparaciones desarrollistas a un lado. Para compararnos con Dubai lo que hay es que contrastar modelos y realidades, porque como dijimos al inicio, comparamos orientaciones y contextos distintos de cada país. También se trata de comparar modelos de sociedad; uno que venera la opulencia de los que más tienen y la del capital extranjero, y otro modelo que se centra en saldar la deuda social y revertir las relaciones desiguales del capitalismo.

Pero esta reflexión y ejercicio de la numerología que recién usted acaba de leer no consiste, en realidad, en compararnos con Dubai. Esta es una nota dirigida a nuestros compatriotas venezolanos, especialmente a aquellos que siempre suelen mirar afuera y creen que en cualquier lado "son mejores que nosotros". No. No es tal cosa.

Superar los complejos culturales del "subdesarrollo" es un plano de la pelea por la nueva subjetividad en Venezuela. Nuestro cambio político actual es escenario en sí mismo de esa discusión. La Revolución Bolivariana es un hervidero de visiones, opiniones e imaginarios conjugándose, cada uno buscando un lugar. Muchos, especialmente en el lado de la oposición, pero también muchos otros en el lado del chavismo, arrastrados por el discurso de lo político, por la labia del desarrollismo y por el desconocimiento de nuestras realidades (con toda su crudeza y atributos), sucumben al engaño. No podemos pensarnos como modelo reeditado de otros países, de rascacielos y extravagancias, de exuberancias y opulencias.

Lo que hemos logrado es mucho y será más y mejor. Y no nos referimos a grandes obras, nos referimos a acudir al rescate de la dignidad, a la construcción de la inclusión practicada, al desarrollo humano hecho política social y, sobre todo, a la construcción colectiva de una identidad nuestra. No somos "esa nación saudita del Caribe". No lo somos. Y he allí que partiendo de tal exclamación, ya basta de comparaciones con Dubai.

Finalmente les dejo una de las ciudades que ha Construida la Mision Socialista de viviendas en Venezuela, la recién terminada: CIUDAD HUGO CHÁVEZ (Edo. Carabobo)